Historia de la Pesca con Mosca

Seguramente los mas entusiastas de la Pesca con Mosca conocerán al detalle la Historia de la Pesca con Mosca, si tu no la conoces aun intentare resumir un poquito la Historia de esta técnica de pesca.

El principio de la Pesca con Mosca…

Exactamente donde se origino la Pesca con Mosca, no se sabe con exactitud, sin embargo muchas personas atribuyen el primer uso registrado de la pesca con mosca artificial, al Romano “Claudius Aelianus” a finales del siglo II, que describió las piráticas de los Pescadores Macedonios de la siguiente forma:

” En un Anzuelo enrollan una lana de color Rojo, y le ponen unas Plumas de Gallo, su vara mide unos 6 pies de larga y su linea es de la misma longitud, y lo lanzan al agua y el pez atraído por su color se lanza enloquecido a por el manjar, y engañado acaba en las manos del pescador…”

Sin embargo, William Radcliff, que escribió un libro sobre la Historia de la Pesca a Mosca, atribuyo la invención de la Pesca con Mosca a Marcus Valerius Martiali, que nació 200 años antes Claudius Aelianus.

La Pesca con Mosca en España

Nos tenemos que ir a 1624 donde Juan de Bergara escribió uno de los libros mas conocidos por los Pescadores a Mosca, ” El Manuscrito de Astorga”, donde relata que ya en el siglo XVI la Pesca con Mosca era una Técnica consabida en la región de León.

Historia de la Pesca con Mosca en España

Puedes adquirir la versión moderna de este libro en Amazon, Comprar “El Manuscrito de Astorga”

Historia de la Pesca a Mosca en el Siglo XVII se centra principalmente en Gran Bretaña

Todos sabemos que la cuna de la Pesca con Mosca es Reino Unido, despues de la Guerra Civil Inglesa en 1642 – 1651 encontró su mayor interés y se escribieron un numero importante de libros y tratados sobre la Pesca con Mosca.

Uno de los mas impotentes fue el libro “The Complete Angler” escrito en 1653 por Isaac Walton, un libro que es conocido mundialmente.

Charles Cotton era amigo de Walton y ahora es conocido como uno de los fundadores de la Pesca con Mosca y del Atado de Moscas Moderno, aconsejó a los pescadores a pescar y escribió un segmento en el libro de Walton.

Despues de 1666, la Pesca con Mosca se empezó a Comercializar y los fabricantes se iban asentando en Redditch.

La Pesca con Mosca se expande a nivel Mundial

A finales del Siglo XVII y comienzo del Siglo XVIII la pesca con mosca de empieza a conocer a nivel mundial, Japón y Estados Unidos se unen a esta magnifica Técnica de Pesca.

En Japón nace el “Tenkara”

El Tenkara es el método tradicional de la pesca con mosca en Japón, se practica con Caña, Sedal y Mosca, pero sin Carrete, era muy utilizado en pequeños Arroyos por los Pescadores locales.

Pero en Japon ya había una Técnica en el siglo XII que se asemejaba a la Pesca con Mosca y era el “Ayu”.

En Estados Unidos

Samuel Phillippe construyo su primera sección para caña de bambú en 1846, lo que ayudo a Hiram Leonard a crear las cañas mas ligeras y rápidas de la época.

A partir de 1920 la Pesca a Mosca se extiende por todo Estados Unidos, a medida que aparecían las Cañas de Mosca de fibra de vidrio económicas y las Lineas Sintéticas.

Historia de la Pesca a Mosca

Pesca a Mosca en la Actualidad

Podemos decir que la Pesca con Mosca en la Actualidad ha avanzando muchísimo tanto a nivel de Materiales como de Técnica, y lo bonito de esta modalidad es que esta siempre en constante evolución.

Los Equipos de Pesca se renuevan constantemente, con nuevos materiales, como la fibra de carbono, cada vez hay equipos mas ligero, lineas mas avanzadas…

Además las Técnicas evolucionan, nacen nuevas sub-modalidades, como por ejemplo la Pesca al Hilo creada en España por uno de los mejores Pescadores de este país Pablo Castros Pinos.

Conclusión

Te podemos contar muchas cosas de la Pesca con Mosca y su Historia, pero este no es su final, se seguirá escribiendo Historia por los Siglos de los Siglos en esta modalidad de Pesca, esa es la Verdad.